Resolución de disputas en línea

Soluciones digitales que permiten resolver en línea, todo tipo de conflictos a personas, empresas e instituciones, en base a los mejores estándares tecnológicos y con el respaldo institucional del CAM Santiago.

Resolución de disputas en línea

 


ODR CAM nace con la misión de ampliar el acceso a la justicia y a la resolución adecuada de conflictos a través de la tecnología.


El CAM Santiago es un centro pionero en innovación y transformación digital. Con los nuevos servicios de resolución de disputas en línea u ODR (Online Dispute Resolution), acercamos la resolución de conflictos a las personas, empresas e instituciones.

Nuestras plataformas digitales permiten gestionar y solucionar todo tipo de disputas, de forma simple, cercana y eficiente, facilitando la colaboración y los acuerdos.

En base a altos estándares tecnológicos e institucionales, que entregan seguridad y confianza, administramos aplicaciones web que otorgan acceso mecanismos online de:

  • Solución Directa (negociación asistida por algoritmos)
  • Negociación
  • Mediación
  • Arbitraje

Lo anterior, con el respaldo institucional de nuestro centro y con un cuerpo de reconocidos mediadores y árbitros. 

 

 

2 Nuestra historia

Desde el 2018, el CAM Santiago ha cooperado en la elaboración del marco colaborativo de APEC para Online Dispute Resolution (ODR) y trabaja en el desarrollo de su plataforma de Resolución de Disputas en Línea ODR CAM.

Comienza el 2018, con la iniciativa de utilizar sistemas de Resolución de Disputas en Línea (ODR) en el marco colaborativo con APEC para ayudar a las empresas a resolver sus disputas transfronterizas. En la actualidad, se trabaja en el perfeccionamiento de los productos.

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5 Resolución en Línea

Un caso de éxito cómo se están aplicando nuestras tecnologías es la plataforma Resolución en Línea, que comenzó su operación el año 2020 para los eventos Cyber, coordinados por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS.

Resolución en Línea es una plataforma que permite a los consumidores resolver reclamos con las marcas adheridas, cuando no han encontrado una respuesta en sus canales de atención.


Es una iniciativa de la CCS, que permite contribuir a un desarrollo responsable y sostenible del comercio electrónico, comprometido con las buenas prácticas y la autorregulación.



Resolución en Línea ayuda a las marcas y consumidores a lograr acuerdos simples, oportunos y eficientes, a través de la tecnología de Solución Directa, y les permite acceder voluntariamente a una mediación online, con un tercero imparcial e independiente, cuando el sistema lo recomienda.


¿Cómo funciona?

  • Instancia complementaria a los canales de atención de la marca.
  • Respaldo institucional del CAM Santiago.
  • Basada en las recomendaciones y estándares internacionales para sistemas de resolución de disputas en línea y de resolución de controversias con consumidores (OECD, ICODR, ICC, entre otros).


 

Alerta, canaliza y resuelve a tiempo reclamos que derivan en disputas judiciales o administrativas.

Mejor experiencia para los consumidores: fortalece los sistemas de atención con una segunda instancia imparcial y transparente.

Acceso a data y reportería que contribuye a la prevención y buenas prácticas.

Sello Resolución en Línea CCS que entrega confianza a los consumidores.

 


 

Durante el 2020, los socios del Comité de Comercio Electrónico de la CCS participantes en los eventos Cyber tuvieron acceso a un piloto que contó con más de 100 marcas adheridas.

Pronto las marcas podrán acceder a planes que permitirán otorgar estos beneficios a sus clientes durante todo el año, con costos moderados.

Conoce Resolución en Línea, las marcas adheridas y consulta las preguntas frecuentes de la plataforma.

3 Nuestra propuesta de valor

 

  • Resolución adecuada de conflictos 100% en línea.
  • Procesos oportunos, simples y costo-efectivos en plataformas web de fácil uso.
  • Flujos de resolución escalonados y modelables.
  • Mecanismos colaborativos que cuidan las relaciones entre las partes.
  • Acceso a datos y estadísticas.
  • Respaldo institucional del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, con un cuerpo de reconocidos mediadores y árbitros.

Nuestras aplicaciones, dirigidas a casos entre personas, empresa-empresa (B2B) y entre empresas y consumidores o usuarios (B2C), son útiles para una amplia gama de organizaciones privadas y públicas, teniendo a disposición un equipo multidisciplinario capaz de implementar sistemas a la medida basados en nuestro software en la nube, ODR-CAM.

 

8 Preguntas frecuentes

RESPUETA ODR

7 Tarifas