Seminario Asech – CAM: Mil mediaciones online gratuitas

En el esfuerzo por seguir difundiendo el programa sobre las 1000 mediaciones gratuitas online del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en apoyo a las personas naturales y pymes de Chile, el 28 de mayo, la Asociación de  Emprendedores de Chile (ASECH) invitó a Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM, y a María Soledad Lagos, Jefa de Unidad de Mediación del CAM, a conversar vía Facebook Live sobre esta iniciativa.

“Queremos invitar no solo a utilizar estas mediaciones pro bono, sino que también a difundir (…) ahí está el gran desafío de nosotros, poder  llegar a dar a conocer donde más se pueda la existencia de este programa que es muy importante, porque lo que estamos viviendo va a provocar incumplimiento de obligaciones (…) Nosotros, hoy día, invitamos a instalar herramientas de diálogo en nuestra sociedad y acompañadas de tecnologías, como lo es este programa”, explica Macarena Letelier.

Asimismo, Soledad Lagos sumó que “la idea es lograr acuerdos que recojan los intereses de las partes en cuanto a la resolución de conflictos. Un acuerdo que no recoja lo que las partes necesiten evidentemente no va a ser un acuerdo sostenible en el tiempo. Por lo tanto, la gracia de este mecanismo es que la solución tiene que ver con las necesidades de las partes y no con la visión que un tercero tiene acerca de la justicia, de las necesidades de las partes”.

 

La mediaciones son gratuitas, no hay costo de ingreso ni honorarios de los mediadores. (En) la nómina que maneja el colegio de mediadores hay distintas profesiones y todos tienen una especialización importante en temas de mediación. “Queremos ser una antesala a los juicios, queremos que las partes sean protagonistas en este nuevo acuerdo, estén o no suscritas en un contrato (…) El programa no excluye los casos en que hay un conflicto o hay un aparente conflicto, a veces hay discrepancias y también queremos apoyar con las mediaciones en todos esos supuestos”, finaliza la Directora Ejecutiva del CAM Santiago.

 

Más información en www.camsantiago.cl