Pre-Moots


Como forma de incentivar la participación de universidades chilenas en la Competencia Internacional de Arbitraje y en «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» (Vis Moot), la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago organiza anualmente dos pre-competencias preparatorias de alegatos, dirigidas a equipos inscritos en las competencias (moots) oficiales.

CAM Santiago Vis Pre Moot & Conference (en inglés):

Con una primera edición entre 1993 y 1994 y con 28 ediciones a la fecha, la competencia de arbitraje comercial internacional más grande del mundo es la Vis Moot. Al igual que en otras competencias, la estructura de este «moot» consiste en la escritura de memoriales de demanda y de contestación y en la presentación de alegatos orales (en esta competencia, en inglés), en base a un caso ficticio. El caso del Vis Moot se publica cada año en octubre, los memoriales se presentan en diciembre y enero y los alegatos tienen lugar en Viena en abril. Como forma de preparar a los equipos de la región para la fase oral, en marzo de 2020 tuvo lugar la primera edición del evento «CAM Santiago Vis Pre-Moot & Conference», actividad que en 2021 tendrá lugar en línea y será abierta a universidades nacionales y extranjeras, previa postulación.

Pre Moot CAM Santiago (en español):

En nuestro continente, desde el año 2008 la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) organiza anualmente la Competencia Internacional de Arbitraje, junto a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia). El caso de la Competencia Internacional de Arbitraje se publica cada año en marzo, los memoriales se presentan en junio y julio y los alegatos tienen lugar anualmente –en una capital diferente de América– en septiembre. En el año 2010 el CAM Santiago organizó el primer ensayo amistoso para universidades nacionales, actividad que con el paso de los años se cristalizó en la «Pre Moot CAM Santiago». Esta actividad tiene lugar anualmente en septiembre y está abierta a universidades nacionales y extranjeras, previa postulación.

Contenido relacionado (en español):